jueves, 22 de mayo de 2008

HISTORIA NATURAL DE LA HUMANIDAD

(Imagen de la Web)
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NO ESTÁ DIRIGIDA POR EL ESPÍRITU DEL HOMBRE SINO POR LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA.

CAPÍTULO PRIMERO

Como ser natural, el hombre, tal como lo conocemos hoy, apareció sobre la Tierra hace 200.000 años. El hombre primitivo vivía con lo que la Naturaleza le otorgaba: los frutos que él recolectaba y los animales que él cazaba. Más tarde, a semejanza de lo que la naturaleza hacía, el hombre comenzó a realizar su propia siembra (agricultura), a criar su propio ganado (ganadería) y a modelar el barro, la piedra y los metales, pàra distintos fines. De este modo, el hombre fue aprendiendo de los fenómenos naturales, a la vez que estuvo y está sometido a ellos (enfermedades y catástrofes).

CAPÍTULO SEGUNDO

Normalmente, la Naturaleza no ayuda al hombre a quien le proporciona medios pero le es adversa. El hombre siempre necesitó y necesita superarse a sí mismo para dominarla y, de este modo, poder subsistir. Frente a esta adversidad de la Naturaleza, permanentemente, el hombre tuvo que buscar nuevas dimensiones, nuevos territorios, lo que le llevó a pelear consigo mismo (individuo contra individuo y grupo contra grupo), en nombre del derecho a la posesión exclusiva de bienes naturales (nacimiento de las guerras y de los Imperios).

CAPÍTULO TERCERO

El intercambio social de los medios naturales de consumo, permitió al hombre apoderarse de una gran cantidad de ellos, para guardarlos sin consumirlos (surgimiento de distintos grupos o sectores económicos). La necesidad de sobrevivir, frente a la adversidad de la Naturaleza, exigió al hombre acomodar sus ideas a la presencia de un cierto "capital" (bienes de valor económico), el cual comanda, de hecho, el desarrollo de los pueblos.

CAPÍTULO CUARTO

Con cada descubrimiento de algún nuevo rincón de la Naturaleza (territorios geográficos o leyes que regulan los fenómenos), el hombre va desarrollando sus conocimientos y su tecnología, los cuales alcanzan, hoy, considerable altura y profundidad.